How I see the world

martes, 3 de diciembre de 2013

La tortuga leridiana, la tortuga que vivió con los dinosaurios.

Paleontólogos catalanes han sido testigos del descubrimiento de restos fosilizados de una nueva especie de tortuga que, según parece, convivió con dinosaurios y que se extinguió con ellos en el período Cretáceo.
Dichos restos han sido hallados en la provincia de Lleida, entre los que cabe destacar los encontrados en el Barranc de Torrebilles, entre 2008-09, no publicándose hasta ahora, 2013, la noticia.

La nueva especie de tortuga ha sido nombrada como Polysternon Isonae, en reconocimiento al municipio de Isona, donde han sido encontrados los restos fósiles. Este yacimiento ha sido posible debido a la importante constancia de campañas de excavación que se vienen dando en la zona.
En la Prehistoria, el Prepirineo Leridiano era una llanura con tripa tropical, donde vivieron entre 65 y 70 millones de años dinosaurios, cocodrilos, peces y un largo sinfín de especies.
Exactamente se han encontrado decenas de placas derivadas de la fragmentación del caparazón y dos fragmentos de armazón. Una vez estudiados, han descubierto que dichas tortugas tenían el caparazón ovalado y que medían 50 cm de largo y 40 de ancho.
Hasta ahora, se conocían solo dos especies del género Polysternon, que habitaban en el sur de Francia y la Península Ibérica y eran animales adaptados a la natación que vivían en el fondo de lagos y ríos. A diferencia de estas especies, la tortuga leridiana no sobrevivió al final del Cretácico y se extinguió al mismo tiempo que los dinosaurios.

Los paleontólogos creen, además, que la especie descubierta en Lleida fue la última especie de este género.
          Reconstrucción de la tortuga ’Polysternon isonae’ a partir de los restos fósiles recuperados en Isona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario