How I see the world

martes, 17 de noviembre de 2015

MI OPINIÓN SOBRE "LA PESADILLA DE DARWIN"

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, lleno de países interdependientes. Sin embargo, no todos aprovechan sus recursos de igual manera, más bien, muchos de ellos “toman prestado” ese provecho de otros. Desde siempre, el ser humano ha sentido la necesidad de poseer, de acomodarse, de satisfacer sus necesidades; somos algo egoístas por naturaleza, y ése es el gran problema: somos insaciables. Creamos organizaciones, ganamos Premios de la Paz, intercambiamos mercancías beneficiosas y sin embargo, parecen datos no muy beneficiosos para la gran mayoría de países en vía de desarrollo.

El documental nos invita a realizar un viaje a Tanzania, tierra rica para muchos, no tanto para otros. "En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo". Hubert Sauper busca mostrarnos la crueldad de esta lucha, que se da a nivel mundial, con un ejemplo muy claro: el hambre en África.

Esa perca que alguien introdujo y que hizo que desaparecieran otras especies autóctonas parece similar al mismo trato que tienen los europeos con los tanzanianos. Primero llegan, luego visionan el territorio, y concluyen devorando.

En dicho video se exponen claras características y ejemplos de globalización (resultado de la consolidación del capitalismo, de avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del comercio mundial). África, rodeada de tantos recursos (buenas tierras para la cosecha de arroz, cantidad de peces con los que poder almientarse en el mar y mucho petróleo, entre otras) se convierte en una tierra pobre, sucia y explotada.

Impactos positivos que pueda tener la globalización serían: la circulación de bienes y productos importados (los europeos compran pescado a los africanos, posibilitándoles trabajo y ganacias), el desarrollo tecnológico, intercambios culturales, disminución de la inflación...

Impactos negativos: la riqueza se concentra en los países desarrollados y apenas un cuarto de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global impuesta...

Todo esto desemboca en que el pueblo africano “se tire a la calle, a la mala vida”. Mujeres pidiendo en la calle, mujeres prostituyéndose, niñas de las que abusan sexualmente, mujeres tuertas debido al alto porcentaje de gas amonaquial al que están expuestos, niños cojos, niños huérfanos debido a
virus como el VIH que mataron a sus padres por carecer de alguna protección, hombres borrachos que pegan a niños, lo que hacen que éstos desde muy pequeños se vayan de casa a la calle, niños peleándose por un poco de comida, niños solitarios porque sus padres se pasan el día en el mar, niños esnifando plástico derretido de los envases de pescado... son “carne de cañón”.

El documental finaliza con un avión en el cielo, y la voz de alguien diciendo que son pilotos, pilotos de Rusia. La trama es circular, los filmantes también se van, pero los aviones seguirán aterrizando dos veces diariamente, llegando vaciós y yéndose con 500 toneladas de pescado e infinidad de sueños, utopías, como la de Eliza de ser profesora de informática (prostituta asesinada por un piloto australiano) o la de este hombre: “Quiero que todos los niños del mundo sean felices, pero no sé cómo hacerlo”.

Cabe destacar la crítica y valentía por parte de los habitantes de Tanzania de querer mostrar al mundo cuál es su verdadera realidad. Muchos creen que esos aviones vienen cargados de comida, otros saben que además de uvas y pescado, también se llevan petróleo. “Los niños de Angola recibieron armas por Navidad y los europeos, uvas”. He aquí la trama argumental. Cas
Esta pesadilla darwiniana nos da qué pensar, sobre todo con detalles como el pescado cantante versionando “don't worry, be happy” en un despacho, la miseria de un dólar diario que cobra el guarda del Instituto de Investgación de la Pesca, con sus flechas con veneno, un calendario que dice “You're part of the big system” o el mismo comienzo del film, cuando el piloto de torre intenta e intenta matar la mosca... Todo lo que les molesta lo más mínimo, intentan destruirlo. Avances tecnológicos, científicos, pero... ¿sociales?. No es una evolución, es un atraso. No hay tanta riqueza, abunda la pobreza. No es oro todo lo que reluce.

PD: Os dejo el documental, por si os interesa. https://www.youtube.com/watch?v=ySylryTVD90

No hay comentarios:

Publicar un comentario