How I see the world

jueves, 15 de mayo de 2014

El lince ibérico, en peligro de extinción debido a la imposibilidad de su dieta.

Todos sabemos que si hay un felino precioso en este mundo que a todos nos encantaría tener como animal de compañía y que lleva prácticamente desde sus orígenes en peligro de extinción, ese es el lince ibérico.

Cada vez que escuchamos hablar de ello, nos damos cuenta de que quedan menos ejemplares de este original gatito salvaje. Realmente, nunca se ha sabido el por qué. Algunos dicen que por su escasa dieta (sólo basada en conejos), otros comentan que por el atropello, y otros porque dan a luz muy pocas crías (entre una y cuatro). La verdad es que se ha descubierto que el lince ibérico es un animal que siempre ha estado en extinción ya que, desde sus comienzos, se reproducía poco.

Por ello, siempre han estado protegidos y especialmente cuidados. En los últimos años, su población ha descendido un 90% y en todo el mundo, solo quedan unos 319 ejemplares. De la cifra total, 85 ejemplares se distribuyen en Doñana, Huelva; y 169 entre Cardena-Montoro, en Córdoba, y Sierra de Andújar, en Jaén. En dichos parajes naturales los tienen al aire libre, para que se desarrollen en su hábitat, para que busquen sus presas por sí mismos, pero cercados, para evitar el atropello. Aún así, muchos son atropellados y muertos en el acto.

No obstante, el número de porcentaje de linces, aunque muy muy poco, incrementa cada año. Puede que un 1%, un 2%, un 3%, pero aumenta. Este año, las cosas han cambiado. Los protectoras y parajes naturales han informado de que hay un número importante de especies menos que el anterior año. La causa, su dieta. Se ha detectado que cientos de conejos están muriendo debido a una enfermedad hemorrágica ( EHV). Esto, como todo primer o segundo animal en la cadena alimenticia, está influyendo sobre los linces. Es la causa principal de muerte y también la más peligrosa, porque los atropellos se pueden minimizar trabajando con las administraciones, pero la lucha con las enfermedades, es mucho más importante.

Como intento de solución a ello, se ha puesto en marcha un experimento. Junípero. un lince ibérico, ha sido criado en cautividad en Portugal, y lleva un collar con un emisor permanente. El proyecto 'Life Iberlince' está intentado recuperar que este felino se reproduza de forma natural en sus zonas de distribución histórica, para lo que están contando con la colaboración de poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedades de cazadores.
                
               ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALVAR AL LINCE?
  • Recuperación de las poblaciones de conejo haciendo repoblaciones, vacunándolos frente a las enfermedades, mejorando el hábitat para favorecer su reproducción o llegando a acuerdos con propietarios de fincas para que dejen de cazarlos.
  • Control de la caza ilegal, como la colocación de cepos o lazos, vigilando intensamente las zonas donde aún quedan linces.
  • Creación de pasos subterráneos en las carreteras en las que se han atropellado linces anteriormente, para facilitar que los animales puedan pasar de un lado a otro sin peligro.
  • Puesta en marcha de un Programa de Cría en Cautividad para evitar su extinción definitiva y producir linces para reintroducirlos en las zonas donde hayan desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario